Atlético Palmar de Varela, una tradición futbolera en el oriente del Atlántico
Su entrenador, Misael Jaraba, acumula más de tres décadas formando niños de ese municipio.
El club Atlético Palmar de Varela acumula más de 30 años formando niños futbolistas en este municipio del oriente del Atlántico y el entrenador que inició esta aventura y todavía se mantiene al frente es Misael Jaraba, a quien casi nadie conoce por su nombre de pila, sino por su remoquete: ‘Pasculli’.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
El origen del apodo viene del exatacante de la selección Argentina, Pedro Pablo Pasculli, campeón mundial en México 86, en cuyos octavos de final marcó un gol clave para ganarle 1–0 a Uruguay.
“Ese día Pasculli hizo el gol y yo jugaba en la tarde. Hice dos goles y hubo un ‘man’ que en la grada gritó: ‘Igualito a los goles que hizo Pasculli’ y desde ahí me quedé Pasculli para siempre”, afirma Jaraba, quien jugaba de centrodelantero, la misma posición del argentino.
“Siempre me gustó el fútbol y me incliné por capacitarme y brindarle la oportunidad a los niños, que es lo único que los puede alejar de los vicios. Intentamos alejarlos de ese flagelo que está acabando con nuestra juventud”, agrega ‘Pasculli’.
El club Atlético Palmar de Varela disputa los diferentes torneos en la Liga de Fútbol del Atlántico y ha participado en torneos nacionales sub–17, sub–20 y Primera C.
Actualmente trabaja con tres categorías, siendo la 2013 la más pequeña.
Por las manos de ‘Pasculli’ han pasado jugadores que llegaron al fútbol profesional como Víctor Cantillo, Jesús Rodríguez y los hermanos Ángelo y Arley Rodríguez.
“Aquí también jugaron Luis Fernando Muriel y Michael Ortega, así que hemos aportado un granito de arena al fútbol profesional”.
Leer también: Guillermo Celis, de duelo tras la muerte de su madre biológica
La mayor felicidad para ‘Pasculli’ es haber tenido alumnos que no llegaron a ser futbolistas profesionales, pero que hoy son médicos, abogados e ingenieros y recuerdan sus enseñanzas. “Eso lo llena a uno porque quiere decir que se hizo una buena labor con ellos”, asegura.
El club se sostiene con aportes de los padres de familia y gente de empresa que colaboran con los uniformes e implementos. Esto le permite a ‘Pasculli’ recorrer varios corregimientos de Palmar y municipios cercanos para reclutar jugadores.
“Yo no les cobro mensualidad a los niños, gracias a Dios siempre he tenido empleo. Siempre voy a estar con ellos intentando ayudarlos”.
‘Pasculli’ es el principal motor de sus pupilos cuando las cosas no les salen bien. También les aconseja que no se desesperen, que si tienen cualidades para el fútbol profesional la oportunidad tarde o temprano les va a llegar.
“Cuando pierden a veces lloran, pero yo les digo que tranquilos, este es un partido de fútbol, diviértanse, si pierden bien, si ganan bien, vamos para adelante”.
La gran mayoría de sus integrantes anhelan ser como Carlos Bacca, incluso sin jugar en la misma posición del delantero de Puerto Colombia, a quien admiran por todo lo que ha conseguido en su carrera, especialmente con Junior.